domingo, 13 de septiembre de 2009

AROMATERAPIA



La aromaterapia es una terapia antiquísima que combina el uso de aceites esenciales con el fin de promover el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones, restituyendo el equilibrio y la armonía interior del individuo.


Desde el comienzo de los tiempos el hombre se ha sentido atraído por los aromas de la naturaleza. Descubriendo que ciertos aromas le causaban euforia y excitación y otros lo inducian al sueño. 
Los egipcios ya tenían conocimiento del uso de los aceites esenciales. Registros arqueológicos documentan haber encontrado ollas de destilación que se remontan al año 3500 A.C.


Los egipcios usaban los aceites como medicina y para ritos religiosos. Luego los griegos perfeccionando la destilación fueron incorporando los aceites a su forma de vida, utilizándolos en sus baños, alimentos, ritos, ungüentos para preservar la salud física y mental.

En el siglo XX podemos considerar al químico René Maurice Gattefossé como padre de la aromaterapia, quien a través de un accidente descubrió las propiedades del aceite esencial de lavanda.

Los aceites esenciales son producidos por las llamadas "plantas o hierbas aromáticas", Según el tipo de planta, los produce y almacena en distintas partes: raíces, hojas, corteza, yemas, flores, frutos o semillas.

Los aceites esenciales pueden usarse de variadas formas: inhalaciones, baños, compresas, masajes, aplicaciones tópicas y gargarismos.
Como los acietes esenciales son muy volátiles, muchas veces requieren mezclarse con otro u otros aceites, para ciertos usos y aplicaciones. Estos aceites son los llamados vehiculares o "base",  que son aceites vegetales grasos, que no son volátiles sino fijos.
Entre ellos tenemos el aceite de oliva, girasol, maíz, almendras dulces, uvas, etc. Estos aceites tienen propiedades en sí mismos que se agregan a las del aceite esencial.

Los aceites esenciales, tienen la capacidad de brindar beneficios físicos, como así también beneficios emocionales y psicológicos positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario